AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA DE MADRID «MÚSICA EN LA ESPAÑA DE PRADILLA»

El próximo jueves 24 de marzo a las 19:30 h, la Unión Musical, ofrecerá el tercer y último gran concierto en el Auditorio Nacional de Música de Madrid acompañada por la Sociedad Coral Excelentia de Madrid, los solistas Beatriz GimenoNacho del Río y José Luis Urbén, concierto que lleva como título «Música en la España de Pradilla» bajo la dirección de nuestro director Vicente Murillo.

Repertorio de la época del pintor Francisco Pradilla Ortiz (1848-1921) con obras de Chapí, Tomás Bretón, Chueca, Barbieri y Fco. Alonso entre otros.

VENTA DE ENTRADAS

FRANCISCO PRADILLA ORTIZ

Recibida su primera formación artística en Zaragoza, entre 1861 y 1865, con Ma­riano Pescador y en la Escuela de Bellas Artes, se trasladó a Madrid en los primeros meses de 1866, trabajando con los escenógrafos y pintores Sociedad Ferri, Busato y Bonardi, asistió copista al Museo Nacional de Pintura y Escultura (Prado) y comple­tó su formación, a partir del curso 1868-1869, en la Escuela Superior de Pintura y Es­cultura y con Federico de Madrazo.

En 1874 marchó a Roma como pensionado de número por la pintura de historia en la recién  creada  Academia  de  Bellas  Artes,  pensión  que  finalizó  en 1877  pintando su conocida obra Doña Juana la Loca, premiada con medalla de honor  en la Ex­posición General de Bellas Artes de 1878 al  igual que en la Exposición  Universal de París  del  mismo  año. Durante  su  estancia  en España  contrajo  matrimonio  en Lugo el 29 de  enero de 1878 y, gozando  de un reconocido  prestigio, regresó a Roma, ciu­dad  en la que llevó a cabo su destacada  labor  como  pintor y en  la  que  ocupó du­rante poco más de un año, 1881-1882,  la  dirección de la Academia  española. En Ro­ma pintó también La rendición de Granada.

Regresó a España tras ser nombrado en 1896 director del Museo Nacional de Pintu­ra y Escultura, cargo en el que permaneció  poco más de  un año. Desde entonces, su dedicación a la pintura fue lo único que le ocupó, llevando a cabo una impor­tante y variada producción artística que lo consagró como una de las más impor­tantes personalidades de la pintura española.

Su interés por cuanto aparecía ante sus ojos le llevó a la práctica de las temáticas más variadas, destacando por sus famosos y conocidísimos cuadros de pintura de historia, pero también por otras obras de paisaje, costumbrismo,  retrato   pintó va­rios Autorretratos y asuntos mitológicos y alegóricos. Por lo que se refiere a las técnicas artísticas cultivó el óleo y la acuarela teniendo como base una importante actividad dibujística.

Fuente de: Wifredo Rincón (Profesor de Investigación de OPIS Instituto de Historia Departamento de Historia del Arte y Patrimonio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.